domingo, 11 de diciembre de 2011

El mundo Romano

En este primer trabajo hablaré de la Mitología fantástica que narra los hechos que suceden antes de la fundación de roma, veremos las diferentes del etapas del Imperio Romano y por ultimo nos centraremos en  Roma: Los Foros (y sus edificios) y el Palacio Imperial.

Mitología e Imperio
Venús y Eneas

La Mitología Romana comprende desde la llegada de Eneas a Italia hasta la fundación de la ciudad de Roma por Rómulo en el año 753 a.C.

La Mitología dice que al ser Troya derrotada, Eneas, que era un semidiós (su madre era la diosa Venus y su padre Anquises), viaja durante unos años hasta que llega a la península itálica, este viaje lo hace junto a su padre y su hijo, Ascanio.
En la península se encontrarán con el pueblo de los latinos. Tras una relación amorosa por parte de Eneas con Lavinia criarán niños y Ascanio, celoso y furioso, huye y funda una ciudad Alba Longa.

La historia continua hasta que el hermano del rey Numitor, Amulio mandará al exilio a su allegado y matará a todos sus hijos exceptuando a Rea Silva, condenada a ser virgen, siendo la sacerdotisa del templo Vesta. A pesar de todo, el dios de la guerra, Marte, viola a Rea Silva y nacen dos gemelos, al enterarse Amulio ordena que se abandonen en el Tíber.

Rea Silva y Marte
Marte hace que sean encontrados por una loba, Luperca. El animal los amamanta en el  monte Palatino. Marte  pone a sus hijos en el camino de unos pastores, Faustulo y Laurencia. Los pastores le ponen los nombres a los gemelos: Rómulo y Remo
Amulio los encontrará y los mandará al exilio. Los gemelos crecerán y descubrirán todo lo que ha acaecido a sus familia y ponen a su abuelo, Numitor, como rey de Alba Longa.
Los gemelos deciden crear una colonia de Alba Longa en el lugar que la loba les recogió; al no decirse por el lugar en el que deben emplazar la ciudad, deciden que el que vea doce buitres volando podrá elegir. Rómulo los ve en el monte Palatino y traza un cuadrado diciendo que si alguien lo traspasaba lo mataría, Remo lo traspasa y es asesinado. En 753 a.C. la ciudad es fundada con el nombre de Roma en honor de Remo.
Luperca


Ahora veamos las diferentes etapas del Imperio Romano:
  • Monarquía (753 a.C.-509 a.C.): La Monarquía es la primera etapa de la civilización, abarca desde la fundación de Roma por Rómulo hasta el último monarca Lucio Tarquino el Soberbio (753 a.C.- 509 a.C.). Los reyes de que reinaron durante esta etapa fueron: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquino Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquino el Soberbio. La Monarquía termina con la expulsión del rey Tarquino, dando paso de esta forma a otra nueva etapa: la República.
  • República (509 a.C.-27 a.C.): La República Romana se organizaba y era dirigida por gobierno republicano. Este periodo comenzó, como ya he dicho antes con la expulsión del monarca Lucio Tarquino y acabó, a medida que nuevas figuras surgieron y fueron tomando poder, los llamados emperadores (509 a.C.-27 a.C.). Durante esta época surgieron conflictos entre romanos, por intentar imponer formas de gobierno, este periodo de ajustes y cambios de gobierno duraron más de 450 años. La República Romana organizaba de forma compleja, centró en los principios de una separación de poderes, controles gubernamentales y equilibrios de poder; este sistema político a llegado hasta nuestros días, gran parte, de las formas de gobierno que vivimos hoy en día llegaron de nuestros antepasados romanos.
  • Imperio (27 a.C.-476 a.C.): El Imperio es la ultima etapa del pueblo romano y en estos años el Imperio alcanzará su máximo esplendor expandiéndose por Europa, por Oriente próximo y África, dominando de esta manera todo el Mar Mediterráneo, Mare Nostrum. El Imperio comienza con la subida al poder de Augusto y acaba con la desaparición del Imperio romano de Occidente (27 a.C.-476 a.C.). En el año 27 a. C. el Senado dice dar a Octavio, el título de Augusto, además le concedió el título padre de la patria y primero de los senadores, obteniendo de esta manera el máximo poder posible. Incluso fue considerado hijo del César divinizado, y para mas Inri se le otorgó poder consular. De un sistema de gobierno republicano, se avanza progresivamente a un sistema de poder imperialista y militarista. En el año 394 d.C. Al morir Teodosio, se divide el Imperio en dos partes,  para Arcadio el Imperio de Oriente y  el Imperio de Occidente para Honorio. 476 d.C.
Animación dominio del Imperio Romano


Foro Romano y Foros Imperiales

Después de hablar las etapas del Imperio Romano y  de los orígenes mitológicos romanos, creados para de esa forma ensalzar la imagen y presencia de este gran pueblo, pero no son todos historias de carácter fantásticas, simplemente con pasearse por alguna antigua ciudad romana se podrá comprobar el poder. Nosotros nos vamos a centrar ahora mismo en la capital del Imperio, Roma, donde veremos todos los misterios que nos esconde la ciudad, tal vez ahora, para la mayoría de la gente lo que queda son ruinas, pero para que a nosotros nos ocurra eso, tendremos que investigar y ver que es lo que había en cada sitio, durante el Imperio. Tenemos que recordar que los restos que quedan han aguantado 2000 años y han soportado saqueos, incendios, el paso de generaciones y de otras culturas. Veamos ahora los distintos Foros que se fueron formando y la ampliaciones que sufrió el Foro Romano debido al gran poder que se adquiría paulatinamente y al aumento de población.

Empezaremos viendo lo que es el Foro Romano y su evolución, y luego por otra parte veremos los diferentes edificios de los distintos Foros.
El Foro Romano era la zona en la que se desarrollaba la vida pública y religiosa en la antigua Roma. El área en el que se encuentra el Foro,  era una zona pantanosa. En el siglo VI a.C. el área fue drenada mediante la Cloaca Máxima. El foro es un rectángulo, con dos basílicas (Julia y Emilia) con pórticos. En el foro se concentraron grandes edificios políticos, religiosos, arcos del triunfo… Podríamos destacar los siguientes edificios: Templo de Dioscuros, Templo de Rómulo, Templo de Saturno, Templo de Vesta, Templo de Venus y Roma, Basílica Emilia, Basílica Julia, Arco de Septimio Severo, Arco de Tito, Rostra, Curia, Basílica de Majencio y Constantino, Tabulario, Templo de Antonino y Faustina, Regia, Templo de Vespasiano y Tito, Templo de la Concordia y Templo de Jano.

Con la llegada de la República  la vida política aumentó, y el Foro se fue llenando de construcciones destinadas al gobierno y la administración, como la Curia, Comitium o los Rostra. Los episodios más importantes de la historia de Roma tuvieron lugar en el Foro: la decisión del Senado para obligar a Julio César que abandonase el poder militar, y el nombramiento de Octavio como Augusto, título de Emperador Romano en el año 29 a.C.; con la llegada del nuevo régimen sucedieron grandes cambios y ampliaciones en los foros, que de esta forma se comprobó el poder del Imperio. Alrededor del Forum Romanum, el foro original, surgiendo los Foros Imperiales, que fueron ideados y construidos por César, Augusto, Trajano, Nerva y Vespasiano. Todo era grandioso y espacioso: las calles tenían pavimento de travertino y las plazas solían tener enormes estatuas.


Estado actual del Foro de César




  • Foro de Cesar: La construcción de ese foro comenzó alrededor del año 54 a. C. y se inauguró en el año 46 a. C. por Julio César, unos años más tarde, en el año 29 a.C. se reinauguró por orden de Augusto. Se construyó debido al aumento de población y, porque en el foro original era demasiado pequeño para que se desarrollase todas las funciones de vida social y  administrativo. El Foro de César tenía una plaza alargada de unos 124 x 45 metros, además tenía un pórtico con doble nave (16 metros de ancho en los lados más grandes). Más allá de los pórticos nos podíamos encontrar con  tiendas y otros establecimientos de dos pisos. En el centro de la plaza se situaba la estatua de César y delante se construyó el templo de su divina antepasada, Venus Genetrix.
  • Foro de TrajanoEste foro fue construido bajo el mandato del Emperador Trajano. El proyecto del foro lo realizó el famoso arquitecto Apolodoro. Durante el tiempo de construcción también se realizaron otros proyectos importantes: se edificó el mercado de Trajano, y se restauró el Foro de César y el Templo de Venus Genetrix para poder construir el foro de Trajano. El foro fue construido con una gran plaza, que tenía pórticos de 200 x 120 m. La entrada principal al foro es por el lado sur, en la que se situó un arco de triunfo con una estatua de Trajano en todo lo alto. Otro edificio también importante es la Basílica Ulpia, que se situaba sobre el lado norte de la plaza. A cada lado de la plaza había mercados y locales. Al norte de la Basílica Ulpia podíamos encontrarnos con una plaza de dimensiones más reducidas en la que se situó un templo dedicado a Trajano y también en la dirección   norte había dos bibliotecas, a cada lado del foro.






Estado actual del Foro de Trajano
Edificios del Foro Romano y de los Foros Imperiales

Como he comentado anteriormente los Foros servían principalmente para la vida política, social, religiosa, comercial… Ahora veremos los diferentes edificios que dieron vida a la Roma monárquica, republicana e imperial:
Los templos: Los templos eran dedicados y se veneraban a los dioses o alguna persona que había hecho bien para el pueblo romano:
  • Templo de Dioscuros: Este templo está dedicado a Cástor y Pólux, dos jóvenes que  lucharon en la gran batalla del Lago Regilo a favor de los romanos. La historia cuenta que la misma tarde de la victoria  les vieron con sus caballos en la fuente Yuturna y anunciaron a los romanos la victoria; después de este encuentro, misteriosamente desaparecieron. En el lugar de la fuente se construyó el templo. El templo tenía forma de  períptero: pórticos con columnas en el exterior de la cella y también poseía ocho columnas en el frente y once columnas en los lados de mayores dimensiones. El podio era de unos 50 metros de largo, 30 de ancho y 7 metros del altura.
Restos del Templo de Dioscuros
  • Templo de la Concordia: Este templo está dedicado a la diosa de la Concordia. Se construyó con motivo de la paz entre patricios y plebeyos a principio de la República. Lo mandó construir el Senado, durante el mandato de Tiberio. Tiene unas características parecidas al templo de Vespasiano y Tito. Tiene una cella de unos 25 metros de largo y 45 metros de ancho, que estaba sobre un podio que tenia una escalinata por la que se accedía al acceso central, que ademas tenía seis columnas de estilo corintio. En este templo el Senado se reunía para conversar y formar reunión. El Emperador que ve todo el proceso de construcción y su inauguración, Tiberio, guardó algunas obras de arte, como cuadros y estatuas griegas.
Restos del Templo de la Concordia

  • Templo de Vespasiano y Tito: Domiciano mandó su construcción en honor de su padre Vespasiano y su hermano Tito divinizados. Se situó entre otros dos templos: el templo de Saturno y el templo de la Concordia. Como he comentado anteriormente, la forma del templo de la Concordia y la forma del templo de Vespasiano y Tito es muy parecida. Tiene una cella de 23 metros de largo y de 33 metros de ancho la escalinata tiene seis columnas del pronaos, construidas con el estilo corintio; tienen unas dimensiones de 15 metros más o menos. Solo se conservan tres columnas del templo.
Restos del Templo de Vespasiano y Tito
  • Templo de César: Al ser César asesinado en el año 44 a.C., el Senado decidió mandar construir una columna y altar en honor de Julio César, unos años después el hijo adoptivo de César, Octavio, decidió construir en el lugar de la columna y el altar, un templo dedicado a su "padre". En el basamento se depositó el cadaver, que al poco tiempo se tapó para respetar el altar, justo encima del nicho se construyó una tribuna compuesta de los diferentes trofeos de los enemigos. El templo tenía a su alrededor dos arcos que conmemoraban la batalla de Azio y la devolución al Emperador Augusto, de las insignias tomadas en la batalla de Carnhae. Al lado de este templo se encuentra el templo de Cástor y Pólux, o también conocido como el templo de los Dioscuros.
Restos del Templo de César
  • Templo de Vesta: Este templo está dedicado a la diosa del fuego y del hogar, la diosa Vesta. En el interior del templo se guardaba y se protegía el fuego sagrado. Fue construido alrededor del siglo IV a.C., esto hace que sea uno del los templos más antiguos de toda la ciudad de Roma. Las sacerdotisas que organizaban y protegían el templo, se llamaban Vestales. Estas mujeres entraban a una edad muy temprana, a los dieciséis años, venían de una familia acomodada. Las mujeres debían mantenerse virgenes durante su estancia en el templo. Las Vestales tenía terminantemente prohibido apagar el fuego, si lo hacían eran torturadas y expulsadas, pero peor aun era si perdían su virginidad; las enterraban vivas y al hombre lo torturaban. A pesar de todo esto las Vestales eran cosideradas y entraban en el grupo de la alta sociedad.

Restos del Templo de Vesta
  • Templo de Antonino y Faustina: Este templo esta dedicado primeramente a Faustina, esposa de Antonino Pío. Pocos años después el Emperador muere y el Senado decide que el templo sea dedicado al matrimoni. Este templo es el mejor conservado debido a que los cristianos lo utilizaron como inglesia, llamada San Lorenzo in Miranda. El estilo es poco común para la época de su construcción. Su estilo es corinto próstilo y hexástilo. Las columnas que componene el templo son de estilo corintio, tiene capiteles de mármol blanco. El friso de este, tiene una serie de elementos como: grifos o candelabros. El templo se situa encima de un estilóbato. Se puede decir por su apariencia que es sencillo, pero a pesar de esto, esta exquisitamente construido.
Templo de Antonino y Faustina
  • Templo de Venus y Roma: Este templo está dedicado a las diosas Venus y Roma. Su construcción fue ordenada por el Emperador Adrian. La construcción comenzó en el año 121 d.C. y se terminó de construir en el mandato de Antonino Pío, alrededor del año 141 d.C. Fue construido encima de los restos de la Domus Aurea de Neró y debido a sus grandes dimensiones se tuvo que cambiar la posición del Coloso de Nerón. Este templo sufrió muchos cambios a lo largo de la historia, provocados por incendios o restauraciones. Es uno de los templos más grandes de Roma; tiene unas dimensiones de 145 metros de largo y 100 metros de ancho, el templo tenía dos celas con cuatro columnas en cada cela. Luego se situarón diez columnas al lado oeste y este, en el lado norte y sur había dieciocho. Construidas a estilo corintias.
Restos del Templo de Venus y Roma




Las Basílicas: Las basílicas romanas tuvieron diferente usos, se situaba el mercado, se realizaban intercambios económicos, los ciudadans las utilizaban como punto de encuentro para sus reuniones, o también fue utilzadas por la administración de justicia.
  • Basílica Emilia: Fue construida por M. Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido, llamado por tanto Basílica Æmilia et Fvlvia. La basílica se situaba sobre la Tabernae novae. La basílica esta compuesta por una serie de naves, cuatro, una central de unas dimensiones más grandes que el resto de las naves, 12 metros de largo, una nave más reducida de dirección  sur y otras dos en dirección norte; en total la basílica tenía unas dimensiones de 70 metros de largo y 29 metros de ancho. La entrda principal es la que da al foro, que posee a su vez un portico con dos pisos, el elemento característico de la basílica eran sus diciséis arcos.
    Restos de la Basílica Emilia
  • Basílica Julia: Su construcción comenzó bajo el mandato de Julio César, para que su pudiera construir se tuvo que mover la tribuna de oradores a otra posición, en el extremo oeste del foro, fue terminada e inagurada en el mandato de Augusto y se utilizó como sede del tribunal de los Centunviros. La basílica Julia se encontraba en frente de la basílica Emilia. Las dimensiones de esta basílica son enormes, 109 metros de largo y 48 metros de ancho. Tenía cinco naves, la central es la mayor con 82 metros de largo y 18 metros de ancho. A cada lado de la nave central se situaron dos naves más pequeñas, que estaban abovedadas y tenían dos pisos, con arcos.
Restos de la Basílica Julia
  • Basílica Majencio: La construccón de esta basílica fue ordenada por el Emperador Majencio, las construcciones comenzaron en el año 306 d.C. y acabaron en el año 312 d.C., cuando el Imperio Romano era dirigido por el Emperador Constantino. Se utilizó para los cambios comerciales y los tratos económicos, e incluso para la administración de justicia. Su estructura y organización es parecida a las iglesias cristianas, debido a que la religión copió la planta. Esta basílica se dividía en tres naves, una nave central de mayores dimensiones: 80 metros de largo, una anchura mayor a las de las naves laterales y una altura de 35 metros, 3 metros más que las naves laterales. La nave central poseía bóvedas de aristas, repartiendo el peso en contrafuertes. Entre los contrafuertes se construyeron bóvedas de cañón. También tenía grandes columnas de marmol.
    Restos de la Basílica Majencio
  • Basílica Ulpia:  Esta basílica se encuentra dentro del foro de Trajano, en el lado norte del complejo. Es el edificio más grande del foro. Gracias a esta basílica y las otras edificaciones que se realizaron en el foro de Trajano, la vida social se fue repartiendo entre el foro original y el de Trajano. Al igual que las otras basílicas se utilizó como punto de reunión de los ciudadanos, para el intercambio económico, como mercado y también dedicada a la administración y la justicia. Al igual que la basílica Julia, tiene cinco naves, con una centra más grande que las otras cuatro naves. Estaba compuesta por columnas de unos 50 metros de altura. Al igual que las otras basílicas teníados pisos.
Restos de la Basílica Ulpia


Los Palacios Imperiales: El complejo imperial comenzó a construirse con el emperador Augusto y lo continuaron los emperadores que le sucedieron. El complejo alcanzó un lujo y grandeza increible, convirtiendose en un inmenso palacio (de hecho la palabra "palacio" deriva de Palatino, el lugar donde se situó el palacio). El complejo tiene diferentes edificios como la Domus Flavia,  Domus Aurea, Domus Augustana, el Templo de Cibeles, la casa de Livia o el palacio de Septimio Severo. El primer palacio imperial, fue construido por el sucesor de Augusto, Tiberio, es la conocida Domus Tiberiana. Nerón, más tarde, edificó la Domus Aurea; su nombre hace referencia al lujo en la decoración, la residencia imperial de Nerón fue situada en el monte llamado Esquilino. Este emperador viajó por el continente asiático y pudo tener alguna relación con las lejanas provincias de oriente lo que pudo darle alguna idea para edificar su palacio, pero los arquitectos de la Domus Aurea, seguramente fueron romanos, por el estilo de edificación. Unos años más tarde cuando el Emperador Domiciano tomó el control, se fijó en el Palatino para colocar su residencia, y expropió la mayor parte del terreno a la gente que tenían casas y comercios para construir la Domus Flavia. Fue en la Domus Flavia donde los emperadores sucesivos vivieron; cada uno fue  añadiendo edificios y habitaciones sin alterar el núcleo central del Palacio de los Flavios. Los espacios se agruparon en una zona oficial, y en otra privada, la que se conoce con el nombre de Domus Agustana. En la oficial, la Domus Flavia propiamente, para los banquetes ceremoniales, la basílica, en la que los emperadores resolvían causas judiciales, y el aula regia, un enorme espacio donde los emperadores se reunían con su extenso número que formaba la corte.


Mapa del complejo Imperial

Arcos del triunfo: Es una construcción hecha de piedra principalmente, en la que se abre  uno o tres vanos, dependiendo del arco y de lo que se decida,  siempre la abertura central es mayor que las otras dos. Suelen estar decorados con relieves que conmemoran algún hecho y otros símbolos (por ejemplo, victorias aladas), pudiéndose encontrar también en una de sus caras o en las dos caras inscripciones en letra mayúscula que narran y describen las campañas realizadas y aludan a  la persona quien las dirigió.
  • Arco de Septimo Severo: Fue construido para rememorar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus dos hijos Geta y Caracalla, en las batallas de los Partos. Es una construcción en mármol, consta de un arco principal y dos pequeños arcos. Las fachadas están decoradas con columnas incrustadas en la estructura del arco y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, se ha grabado una larga dedicatoria para los tres, que originalmente, las letras grabadas contenían letras en bronce. En lo alto de el arco situaron un carro con caballos, con unas estatuas del emperador y sus dos hijos de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos.

Arco de Septimo Severo
  • Arco de Tito: Este arco de fue construido en honor de Tito, que rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que los personajes que aparecen en el arco son seres divinos y reales, por ejemplo, aparece la diosa Roma o también en una escena aparece una “victoria”, que es un ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador. El arco se apoya en un podio sobre el que está formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y tiene unas ventanas en el centro que estan tapadas. En  el ático hay una inscripción referente a Tito. 

    Arco de Tito
  • Arco de Constantino: Este arco se construyó en honor del Emperador Constantino I el Grande para conmemorar la victoria que obtuvo en la batalla del Puente Milvio. Tiene tres arcos,  el central es el más grande que tiene unas dimensiones de 11,5 metros de alto y 6,5 de ancho. La parte inferior del monumento está construida con bloques de mármol y la parte superior, el ático, esta construida de ladrillo con remates de mármol. El diseño es sencillo, se compone de una parte principal estructurada por columnas adosadas y un ático con la inscripción encima, la inscripción es del mismo estilo que el arco de Septimo Severo. El arco cruza la Via Triumphalis, es el camino por el que los emperadores iban cuando entraban en la ciudad después del gran triunfo.
Arco de Constantino


El Coliseo:  Esta construcción fue edificada en el siglo I y se situó en el centro de la ciudad de Roma. Primitivamente se le puso el nombre de Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia, los emperadores que lo construyó, más tarde pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano; se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito. El coliseo tiene forma circular, es como si se hubieran unido dos teatros. En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban las personas con menos poder adquisitivo y político, en las últimas filas se sentaban las mujeres  los esclavos. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y otros espectáculos; solían ser espectaculares y de un artificio impresionante, los espectaculos contaba con escenógrafos que organizaban todo lo que pasaba. Se llevaban para luchar todo tipos de animales, armas  y gladiadores.

El Coliseo 
Espero que esta composición de información y documentos audiovisuales haya sido de vuestro agrado.
Sed felices,
Javier Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario