domingo, 11 de marzo de 2012

Sandro Botticelli: La Primavera y la Calumnia de Apeles

En este segundo trimestre del curso 2011/12 se nos ha dado como trabajo una serie de personajes, cuadros, edificios... A mi en concreto me ha tocado escribir y analizar dos cuadros de Botticelli, que son: La Primavera y La Calumnia de Apeles, pero antes de ver nada de esas obras citadas es necesario hablar de la vida del artista y de este modo conocer en que situación social vivía, que formación tuvo, que estilo le caracteriza, etc., para ello vamos a ver previamente su biografía

Autorretrato de Botticelli
Biografía

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado como Sandro Botticelli nace el 1 de marzo de 1444 en Florencia, cuna de grandes pintores y artistas, que estaba controlada por la poderosa familia Medici. Fallece el 17 de mayo de 1510 en Florencia.
Su vocación y su amor por el arte florecieron a una edad temprana: a las catorce años (1458) comienza en la orfebrería como aprendiz, bajo la batuta de su hermano Antonio. Más tarde su padre lo manda al taller de Fray Filippo Lippi (1464-1467), que se encuentra en Prato, una ciudad florentina a pocos kilómetros de Florencia. Con Lippi aprende a plasmar las formas tridimensionales, los detalles que completan sus obras y a través de los rostros tan delicados nos muestra su estilo más íntimo y depurado. En 1427 Botticelli vuelve a Florencia y se va a otro taller el de Andrea del Verrocchio, donde estará codo con codo con el joven Leonardo da Vinci. En 1470 Botticelli dirigió su propio taller y a partir de este momento es cuando ya establece su estilo: Cuatrocentista, estilo que se caracteriza por la presencia de lo antiguo y de la naturaleza, y búsqueda de la perspectiva y dinamismo. Tuvo una gran cantidad de encargos en varias ciudades como Roma, Pisa o Florencia; siempre tuvo en mente a la familia Medici, pero también realizó encargos para el Papa Sixto IV.

Ahora vamos a ver uno de sus cuadros más famosos: La Primavera

La Primavera 


La Primavera de Botticelli
(Primavera, en italiano) Este cuadro se pintó en los años 1477 y 1478, mide 203 cm de ancho y 314 cm de largo. Está pintado al temple sobre una tabla. Se encuentra en la galería de los Oficios (Galería Uffizi en italiano), en Florencia. Esta obra recrea el ambiente de una fábula mitológica en la que se representa el momento de la llegada de la primavera (rito pagano, que rompe con lo religioso), toda la obra está rodeada de la cultura humanística y neoplatónica que caracteriza a Lorenzo el Magnifico y a sus seguidores.
Detalle: Venus
Ahora analicemos los personajes y lo que les rodea: En el centro de la obra tenemos a Venus; como ya he comentado antes, Botticelli se preocupa por crear rostros finos y delicados, en este caso lo consigue poniéndoles cara a Venus y a los demás personajes que están presentes en la obra. Habría que destacar de Venus que está embarazada de la Primavera, es decir la diosa del amor y de la fertilidad trae a la Primavera consigo y está protegida por una vestimenta casi transparente y un manto rojo, está en el centro y a la vez está fuera de la acción de los demas personajes. Encima de ella vemos a Cupido que apunta con su arco al joven del extremo izquierdo, que es Lorenzo de Medici, que representa al dios Mercurio, que si nos fijamos está haciendo que las nubes se vayan con solo levantar su mano al cielo. Lorenzo va solo vestido con un manto del mismo color que lleva Venus. Entre Lorenzo y Venus vemos a tres mujeres con vestidos que se transparentan y se ve que están desnudas, representan a las tres Gracias (de derecha a izquierda: Pulchritudo, Castitas y Voluptas), que están bailando aportando dinamismo a todo el conjunto de la obra, se piensa que representan la voluptuosidad, la castidad y la belleza. En el extremo de la derecha tenemos a Céfiro, el dios del viento del oeste, que está representado por Sandro como un dios alado en tonos azules oscuros aludiendo al invierno que se está acabando y está dando paso a la Primavera. Céfiro persigue a la ninfa Cloris; según cuenta la mitología griega Cloris y Céfiro se casaron, teniendo muchos hijos. El momento que plasma Botticelli Cloris está lanzando flores típicas de la toscana (jacintos, iris, anémonas entre otras) recogidas a su vez por un personaje muy curioso, Flora. El rostro de Flora esta inspirado en Simonetta Vespucci, la musa de Botticelli y de otros tantos pintores de la época. Flora, la diosa romana de las flores, es el único personaje que mira al espectador. Lleva un traje de flores que refuerza la teoría de que sea Flora.
Detalle: Flora
En general todos los personajes son delgados, altos y estilizados, con un rostro sereno y de piel color claro que hace contraste con el fondo de la obra, donde se pinta un bosque oscuro y frondoso. Podemos ver que hay naranjas, el símbolo de la familia Medici. Justo detrás de Venus hay un mirto, que es la planta sagrada de la diosa y el suelo está impregnado de diferentes tipos de flores.
La Primavera, es una magnifica obra renacentista que se hace hueco entre las mejores obras de la época rompiendo con los anteriores cánones de belleza y perspectiva, centrando la obra en algo pagano. Introduciendo de este modo nuevas formas de plasmar ideas.










 




Ahora vamos a ver el otro cuadro: La Calumnia de Apeles

La Calumnia de Apeles 


La Calumnia de Apeles de Botticelli
Detalle: La Verdad y La Compunción
(La Calumnia, en italiano). Este cuadro se pintó en el año 1495, mide 62 cm de ancho y 91 cm de largo. Está pintado al temple sobre una tabla. Al igual que la Primavera, se encuentra en la galería de los Oficios en Florencia. Es la última mitología que representa Botticelli. Se nos presenta a los personajes en un entorno puramente renacentista: un palacete, con bóvedas que están decoradas con escenas mitológicas (Apolo y Dafne, Hércules y Licas o Mucio Scevola entre otros), estas escenas se repiten también a lo largo de los frisos de las enormes columnas, además en estas podemos observar una serie de personajes (San Pablo, San Jorge, Judit y David entre otros tantos personajes) esculpidos sobre las propias columnas.
Centrándonos en los personajes, a la izquierda podemos ver a una joven que recuerda a Venús, representada en el Nacimiento de Venus, cuadro anterior pintado por el propio Botticelli; esta joven que se muestra desnuda y apuntando al cielo es la Verdad, que se muestra alejada de la escena principal, que es el juicio. Hay que añadir antes de seguir analizando a los demás personajes que esta obra es un conjunto de alegorías donde se representan virtudes y caracteres con forma de personas humanas; todas ellas van a dar significado al momento concreto en el que el rey Midas esta juzgando a la victima.
Siguiendo con el orden, a la derecha de la Verdad, se sitúa una mujer mayor que se esconde en oscuros ropajes, se trata de la Compunción; representa la tristeza y el arrepentimiento; mira a la Verdad y también se encuentra alejada del grupo y de la escena. Continuamos con el grupo principal situado en el centro de la obra, está compuesto por cinco personas:
  • La victima: es un hombre que esta casi desnudo, de este modo representa que no tiene nada que esconder e implora con las manos juntas justicia. Está tirado en el suelo y es el personaje de la Calumnia la que arrastra de los pelos a la victima ante el rey Midas.
  • La Calumnia: posiblemente el personaje más importante de la obra, es la mujer que con una mano tira de los pelos de la victima y con la otra mano sujeta una antorcha indicando de este modo que la Calumnia se propaga como el humo del fuego.
  • El Fraude y la Envidia: son dos mujeres jóvenes que acompañan a la Calumnia y le están arreglando el pelo. Al acompañar a la Calumnia se está diciendo de forma alegórica que es lo que es lo que trae consigo la mentira.
  • El Odio: es un hombre vestido con hábitos de monje que conduce a la Calumnia ante el rey. Mirando fijamente y señalando de manera acusatoria al juez.
 
Detalle: Grupo central
    Luego tenemos en una posición más elevada que los demás personajes al rey Midas y a dos acompañantes:

    • El rey Midas: está sentado en su trono, echado hacia delante ofreciendo su mano al Odio. A cada lado tiene a dos jóvenes, la Ignorancia y la Sospecha, que le están hablando cada una por una oreja, pintadas como orejas de burro.
    • La Ignorancia y la Sospecha: estas dos mujeres jóvenes se encuentran una a cada lado del rey Midas y le están diciendo por las orejas de burro malos consejos.
    Detalle: Grupo elevado
    Este increíble cuadro se caracteriza por la magnifica utilización de los colores en los ropajes de los personajes, que se ajustan y se adhieren al cuerpo para poder resaltar el contorno de los cuerpos delgados, largos y estilizados. A pesar de tratarse de una escena llena de gran dolor, odio… Botticelli da a sus personajes armonía y tranquilidad. También hay que destacar el gran dinamismo que transmiten los personajes. Todo ello enmarcado con un fondo puramente renacentista, fiel a su estilo, poniendo la guinda y el punto final a su última obra de carácter mitológico que representa de forma jovial al igual que sus primeros cuadros, pero con la experiencia acumulada por los años de su vida.

    Bibliografía 



    Espero que esta pequeña entrada dedicado al pintor Sandro Botticelli haya sido de vuestro agrado. Un pequeño acercamiento a su extensa obra donde he hablado de dos de sus cuadros, donde demuestra su increíble técnica y estilo, llevados un poco más allá, por encima de los autores contemporáneos.
    Sed feliz,
    Javier

    1 comentario:

    1. hola...
      en la pintura titulada mi viaje de sandro bottacelli, cual de todos es el juez malo ?

      ResponderEliminar